3 de abril de 2012

¿QUE ES EL TAEKWON-DO?

¿ Que es el Taekwon-do ?

El Taekwon-Do es un arte de auto defensa que tiende a un noble rearme moral, a un alto grado de cumplimiento intelectual, a tecnicas elegantes, y a la belleza de la forma fisica, se puede considerar como parte de la vida cotidiana, un Arte Marcial, su disciplina, su técnica y su entrenamiento mental y espiritual.

Despertando controversia con respecto a las versiones más tradicionales y superficiales de los orígenes del Taekwon-Do, el autor desea crear conciencia del carácter moderno del Taekwon-Do, construido como organización mas que como arte marcial, con un alto componente de expansión mundial y producto de exportación de Corea, con alto éxito, creando el primer deporte marcial global de la historia.
El Taekwon-Do es un arte marcial en la que sobresalen más las técnicas de pateo que en la mayoría de las artes marciales. Asimismo, la depurada técnica de las mismas las hacen destacar por su gran rapidez y precisión. El Taekwon-Do tiene seis niveles de cinturones: blanco, amarillo, verde, azul, rojo y negro. Cada vez que se consigue pasar de cinturón significa que vas teniendo poco a poco más nivel en Taekwon-Do, más fuerza, más agilidad, más perfección en las patadas.
El Taekwon-Do consiste en tener agilidad y fuerza a la hora de dar las patadas, puñetazos y hacer las técnicas. La importancia dada a las técnicas de puño depende del estilo practicado, del entrenador y la escuela donde se practique. El Taekwon-Do es un arte marcial que destaca por sus técnicas de patada, normalmente enfocadas al ataque al tronco o la cabeza, cada técnica de patada tiene a su vez variaciones a diversas alturas, con giro, en salto, hacia un lado, hacia atrás, ...
Para presentarlo de modo sencillo, el Taekwon-Do es una versión de combate sin armas establecida con un propósito de autodefensa. Sin embargo, el Taekwon-Do es mas que esto. Es la utilización cientifica del cuerpo en el metodo de autodefensa; un cuerpo que ha adquirido el maximo de su rendimiento, a traves de un entrenamiento intensivo, tanto fisico como mental. Es un arte marcial que no tiene igual en potencia o tecnica. Como arte marcial, su disciplina, y entrenamiento tecnico y mental son los morteros para construir un fuerte sentido de justicia, humildad y resolución.
Es el acondicionamiento mental que marca la diferencia entre el verdadero practicante y el sensacionalista a quien solo le basta con dominar los aspectos combativos de este arte. Esta es una de las razones por las cuales se dice del Taekwon-Do que es un arte de defensa personal. Tambien implica un cierto modo de pensar y vivir, particularmente instigando al concepto de un espiritu de estricta disciplina auto impuesta y un ideal de noble moral. Su descripción mas precisa es casi un culto. Traducido literalmente.

MANUSCRITA CALIGRAFIA DEL GENERAL CHOI HONG HI TAE KWON-DO EN COREA

TAE (태) : Representa la acción de saltar o volar, golpear o destrozar con el pie.
KWON (권) : Representa el puño, sobre todo para golpear-destruir con la mano o el puño.
DO (도) : Significa arte o camino mental,
El modo correcto construido y establecido por los santos y los sabios del pasado. En conjunto, "Taekwon-Do" indica el entrenamiento mental y las técnicas del combate sin armas para la auto defensa, implicando habilidad de los puños, patadas, bloqueos y las defensas con pies y manos para una destrucción rapida del adversario o de varios adversarios moviles.
Mal empleado, el Taekwon-Do puede ser un arma mortal. Por eso, el entrenamiento mental debe insistir sobre la prevención de utilizarlo con malos fines. Por lo que respecta a las mujeres, sin duda encontraran en el Taekwon-Do un arma inapreciable para enfrentar situaciones riesgosas. Son numerosos los casos donde mujeres endebles se han protegido eficazmente y, solo pudieron actuar asi por ser versadas en el arte de la desarrolladas en el verdadero arte de la defensa personal.
Mucha gente cree que este arte marcial se basa unicamente en técnicas de patada, pero el Taekwon-Do incluye una gran variedad de tecnicas en las que se utilizan los puños, el codo, diferentes formas de emplear la mano, el pie e incluso la rodilla (por ejemplo, para efectuar rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos).
Las horas invertidas en el entrenamiento no seran desperdiciadas; con toda seguridad ustedes alcanzaran una rica recompensa en forma de rapidas reacciones y golpes mortales que lloveran sobre el enemigo en caso necesario y donde este en juego la integridad y la vida, pero sobretodo ganaran una ferrea voluntad de vivir y un espiritu indomable ante la adversidad.
Inclusive si el Taekwon-Do es practicado como un ejercicio solamente, el placer derivado justificara el tiempo invertido. Como un ejercicio, es una fuente de salud tanto para el viejo como para el joven, el hombre o la mujer.
Reproducido, de "Taekwon-Do" (El Arte de Corea de Autodefensa)
Mediante fundador deTaekwon-DoGeneral Choi Hong Hi